4832
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
+ M E N U

Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS

F. Alberto Ferrer
Ejido España
Actualizar perfil

Cartas filosóficas – 11ª : Sobre la inoculación de la vacuna
Fecha: 23-05-2020 - 00h00   Modif.: 23-05-2020 - 16h42




Las mujeres de Circasia tienen la costumbre, desde tiempo inmemorial, de provocar la viruela a sus hijos, a partir de los seis meses de edad, haciéndoles una incisión en el brazo e inoculando en ella una póstula que ha sido previamente extraída con cuidado del cuerpo de otro niño

Telf: (00) 639350250
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Voltaire
En voz baja se dice por toda Europa que los ingleses son locos y fanáticos; locos porque inoculan a sus hijos la viruela para evitar que contraigan esta enfermedad; fanáticos porque, para prevenir un mal incierto, provocan, tranquila- mente, una enfermedad segura y terrible. Los ingleses, por su parte, dicen: «Los otros europeos son cobardes y desnaturalizados; cobardes, porque temen hacer sufrir un poco a sus hijos; desnaturalizados, porque los exponen a que mueran un día de viruela». Para juzgar las razones de esa disputa narraré la historia de esa famosa inoculación, de la que con tanto temor se habla fuera de Europa.

Las mujeres de Circasia tienen la costumbre, desde tiempo inmemorial, de provocar la viruela a sus hijos, a partir de los seis meses de edad, haciéndoles una incisión en el brazo e inoculando en ella una póstula que ha sido previamente extraída con cuidado del cuerpo de otro niño. Esta póstula produce en el brazo donde se inocula el mismo efecto que la levadura en un trozo de masa: fermenta y extiende por toda la sangre las cualidades que posee. Los granos de los niños que sufren esa viruela artificial sirven para provocar la enfermedad en otros. Este proceso se renueva constantemente en Circasia; cuando no hay viruela en el país hay tanta preocupación como en otros lugares la habría por un mal año.

Lo que ha introducido esta costumbre en Circasia, que parece tan extraña en otros pueblos, tiene, sin embargo, una causa común a todos los pueblos: la ternura materna y el interés.

Los circasianos son pobres y sus hijas hermosas; por ello es natural que comercien con ellas. Abastecen de bellezas los harenes del Gran Señor, del sofí de Persia y de los que son lo suficientemente ricos como para mantener una mercancía tan preciosa. Educan a sus hijas con gran esmero para el placer de los hombres; les enseñan danzas lánguidas y lascivas y los más voluptuosos artificios para despertar el deseo de los desdeñosos amos a que las destinan.

Las pobres criaturas repiten todos los días su lección con su madre, como nuestros niños repiten su catecismo, sin comprender nada.

Con frecuencia, después de tantos desvelos en la educación de sus hijas, los circasianos veían disiparse sus esperanzas. La viruela invadía una familia y una hija moría, otra perdía un ojo, una tercera quedaba con la nariz deformada; las pobres gentes aquellas quedaban arruinadas sin remisión. Cuando la viruela se convertía en epidémica, el comercio quedaba interrumpido por varios años, lo que suponía una disminución notable de los harenes de Persia y Turquía.

Una nación dedicada al comercio está siempre alerta por sus intereses y no descuida conocimiento alguno que pueda ser útil para su negocio. Los circasianos comprobaron que una persona entre mil era atacada dos veces por la viruela, que las personas podían ser atacadas tres o cuatro veces por una pequeña viruela, pero sólo una vez por una que sea decididamente peligrosa. En una palabra, que se trataba de una enfermedad que atacaba sólo una vez en la vida. Descubrieron también que cuando la viruela es benigna y la piel del paciente fina y delicada, la erupción no deja marcas en el rostro. De estas observaciones naturales concluyeron que si una criatura de seis meses o un año tenía una viruela benigna, no moría, no le quedaban marcas en el rostro y no correría el riesgo de contraer la enfermedad en el resto de los días.

Por tanto, para preservar la vida y la belleza de los niños había que provocar la enfermedad en edad muy temprana; eso fue lo que hicieron, inoculando en el cuerpo de las criaturas una pústula extraída del cuerpo de una persona atacada por una viruela claramente declarada, pero benigna. La experiencia fue un éxito. Los turcos, gente cuerda, adoptaron enseguida esta costumbre, y hoy no hay ningún bajá en Constantinopla que no le provoque la viruela a sus hijos en la más tierna infancia.

Según algunos, los circasianos adoptaron esta costumbre de los árabes. Dejemos para algún sabio benedictino la dilucidación de ese punto histórico; seguramente escribirá varios volúmenes en infolio con las pruebas. Lo que yo puedo decir sobre el asunto es que en los principios del reinado de Jorge I la señora Worley-Montagu, una de las damas más espirituales de Inglaterra, cuando estuvo con su marido en la Embajada de Constantinopla, no tuvo el menor inconveniente en hacer inocular a su hijo, nacido en ese país, la viruela. Aunque su capellán trató de convencerla de lo contrario, diciéndole que el experimento no era cristiano y sólo podía dar resultado con infieles, el niño de la señora Wortley no sufrió ninguna molestia. Cuando regresó a Londres comunicó a la princesa de Gales, actualmente reina, su experiencia. Hay que confesar que la princesa, dejando aparte sus títulos y coronas, ha nacido para proteger a todas las artes y para hacer el bien a los hombres; es como un amable filósofo coronado; nunca ha perdido ocasión de aprender y de mostrar su generosidad. Cuando oyó decir que una hija de Milton vivía todavía y se encontraba en la mayor miseria, le envió inmediatamente un importante regalo. Es ella quien ha protegido al pobre padre Corayer y quien hizo de intermediaria entre el doctor Clarke y Leibnitz. Nada más oír hablar de la inoculación de la viruela ordenó que se hiciera una prueba con cuatro condenados a muerte, a los cuales salvó la vida doblemente, por un lado librándoles del cadalso, y por otro, gracias a la viruela artificial, salvándoles del peligro de contraer alguna vez la verdadera.

La princesa, asegurada del éxito de la prueba, hizo inocular a sus hijos. Todo Inglaterra siguió su ejemplo y desde entonces, por lo menos diez mil niños deben la vida y otras tantas niñas la belleza, a la reina y a la señora Wortley-Montagu.

En el mundo, sesenta personas sobre cien contraen la viruela; de esas sesenta, diez mueren en lo mejor de la vida y otras diez quedan terriblemente marcadas. Por tanto, una quinta parte de los seres humanos mueren o quedan marcados por esta enfermedad. De los que han sido inoculados, tanto en Turquía como en Inglaterra, ninguno muere, a menos que sea enfermizo o esté condenado a muerte. Si la inoculación se hace debidamente, nadie queda con marcas ni nadie es atacado por segunda vez por la enfermedad. Si alguna embajadora francesa hubiera traído de Constantinopla ese secreto a París, hubiera hecho un gran servicio a la nación; el duque de Villequier, padre del actual duque de Aumont, el hombre con más salud y con mejor constitución de Francia, no hubiera muerto en la flor de la edad; el príncipe de Soubise, que tenía una espléndida salud, no hubiera fallecido a los veinticinco años; Monseñor, el abuelo de Luis XV, no hubiera sido enterrado a los cincuenta; veinte mil personas muertas en París en una epidemia de 1723 vivirían aún. ¿ y entonces? ¿Es que, acaso, los franceses no aman la vida? ¿Es que las mujeres no se preocupan por su belleza? En verdad somos una gente extraña. Probablemente dentro de diez años, si curas y médicos no se oponen a ello, adoptaremos las costumbres inglesas; o bien, dentro de tres meses se empezará a inocular por capricho, cuando los ingleses hayan dejado de hacerlo por inconstancia.

He sabido que desde hace cien años los chinos practican esta costumbre; es gran prejuicio el ejemplo dado por una nación que pasa por ser la más sensata y la dotada con mejor policía del mundo. Ciertamente, los chinos proceden de una manera distinta; no se hacen una incisión, sino que se inoculan la viruela por la nariz, como si fuera tabaco en polvo. Es un modo más agradable, pero igual a fin de cuentas, y de la misma manera demuestra que si la inoculación se hubiera practicado en Francia, se habrían salvado millares de vidas.

 




Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 2698





Estaciones de esquí sostenibles y autosuficientes energéticamente, ¿utopía o realidad?
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Rubén Pato Martín -Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos- Fuente : https://naturalrevista.com/estaciones-de-esqui-sostenibles-y-autosuficientes-energeticamente-utopia-o-realidad/
Ref. : Hasta ahora las actuaciones realizadas para fomentar el uso de energías renovables e intentar hacer más sostenibles las estaciones han sido de forma muy simbólica pero poco efectiva pues han sido acciones muy pequeñas. Lo importante sería dar pasos firmes que sirviesen para apostar claramente por el medio ambiente y se pudiese pasar de realizar acciones simbólicas a acciones importantes.    -     Fecha: 26-06-2020
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Cartas filosóficas – 11ª : Sobre la inoculación de la vacuna
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Voltaire
Ref. : Las mujeres de Circasia tienen la costumbre, desde tiempo inmemorial, de provocar la viruela a sus hijos, a partir de los seis meses de edad, haciéndoles una incisión en el brazo e inoculando en ella una póstula que ha sido previamente extraída con cuidado del cuerpo de otro niño    -     Fecha: 23-05-2020
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




¿Porqué Juzgamos a los demás?
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Samael Aun Weor
Ref. : Cada cual proyecta sus defectos psicológicos sobre los demás, cada cual ve en el prójimo sus propios defectos.    -     Fecha: 20-05-2020
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




2 Casas de Campo, piscina, 5 Ha. Vistas
Publicador por: ANDALUSIAN CORTIJOS
Ref. : 2 casas de campo, piscina, 5 Ha. Vistas al Lago. Casa principal 220m2, 2 dormitorios, sótano 100m2 para mas alojamiento. Casita 100m2, 2 dormitorios. Establo para restaurar. Calefacción. Ronda 24 km. Aeropuertos Sevilla y Málaga 1hr.15min.    -     Fecha: 15-05-2020
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




2 Country Houses, Pool, Exceptional Views to Lake
Publicador por: ANDALUSIAN CORTIJOS
Ref. : 2 country houses, 5 Ha land, pool, exceptional views to lake. Main house 220m2: 2 dble beds, master en-suite, fitted kitchen, terrace unrivaled views. Basement 100m2 ideal for additional accomm. Cent.Heating. 2 bed S/C Cottage 100m2 holiday let.    -     Fecha: 15-05-2020
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




2 maisons de campagne, piscine, vues magnifique au lac.
Publicador por: ANDALUSIAN CORTIJOS
Ref. : 2 maisons de campagne, piscine, 5 hectares. Vues au lac. Maison principale de 220 m2, 2 chambres à coucher, sous-sol de 100 m2 pour plus de logement. Petite maison de 100 m2, 2 chambres à coucher. Étable à rénover. Chauffage. Ronda à 24 Km. Aéroport     -     Fecha: 15-05-2020
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




¿Por qué el Socialismo?
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: https://monthlyreview.org/2009/05/01/why-socialism/ Albert Einstein 
Ref. : Cada día sabemos más y entendemos menos.    -     Fecha: 14-05-2020
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Chamanismo Piel Roja
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Frithjof Schuon
Ref. : «Cada forma que ves —canta Rumi— posee su arquetipo en el mundo divino, más allá del espacio; si la forma perece, qué importa, puesto que su modelo celestial es indestructible. Cada bella forma que has visto, cada palabra profunda que has escuchado, no estés entristecido, porque todo eso se pierde; pues no es de otro modo. La Fuente divina es inmortal y su cauce da agua sin descanso; como ni la una ni la otra pueden detenerse, ¿de qué te lamentas?… A partir del momento en que tú has entrado en e    -     Fecha: 02-05-2020
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Finca con Dependencias, 58 Hectáreas.
Publicador por: ANDALUSIAN CORTIJOS
Ref. : Grazalema, Finca 58 has Terreno, 350m2 construidos, dependencias, vistas. Actualmente consta de 2 dormitorios, baño, salón, chimenea, detalles originales. Buen acceso. Terreno vallado. 10 min de Grazalema. Ronda 34km.    -     Fecha: 13-04-2020
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Farmhouse Partially Renovated, Outbuildings, 133 Acres Approx.
Publicador por: ANDALUSIAN CORTIJOS
Ref. : Farmhouse 350m2 built, 133 acres approx, outbuildings, views. Original  features, wooden ceilings. Area outstanding beauty. Good access. Elec, 2 wells &  natural water source. 10 min village. Ronda 34km.    -     Fecha: 13-04-2020
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Finca con Dependencias, 58 Hectáreas.
Publicador por: ANDALUSIAN CORTIJOS
Ref. : Grazalema, propriété 54 hectares de terrain, 350 m2 construits, dépendances, vues. Actuellement il y a2 cahmbres à coucher, salle de bains, salon, cheminée, détailles originales. Bon accès. Terrain clôturé. 10 minutes de Grazalema. Ronda à 34 Km    -     Fecha: 13-04-2020
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Cortijo Histórico, Parcialmente Renovado, 460000m2 Terreno.
Publicador por: ANDALUSIAN CORTIJOS
Ref. : Magnífica Cortijo histórico 850m2, parcialmente reformado. Mencionado en el Patrimonio Inmueble de Andalucía. Gran patio interior, piscina y patio ajardinado. Torre original con campana. Capilla. Consta de 7 dormitorios, 3 baños. Buen acceso. Vistas.    -     Fecha: 13-04-2020
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Magnificent Historic Cortijo, Partially Renovated, 460000m2
Publicador por: ANDALUSIAN CORTIJOS
Ref. : Magnificent historic Cortijo 850m2 built, partially renovated. Mentioned in Patrimonio Inmueble de Andalucia. Grand interior patio, pool.Tower. Chapel. 7 beds, 3 baths. Good access. Views open countryside. Make fantastic private home or rural hotel.    -     Fecha: 13-04-2020
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Magnifique Cortijo historique, partiellement rénové, 460000m2
Publicador por: ANDALUSIAN CORTIJOS
Ref. : Magnifique Cortijo historique de 850m2 construit, partiellement rénové. Mentionné dans Patrimonio Inmueble de Andalucia. Grand patio intérieur, piscine. Tour. Chapelle. 7 lits, 3 bains. Bon accès. Vues campagne ouverte. Faites une maison privée fanta    -     Fecha: 13-04-2020
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Patria y Humanidad
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores:  Elisée Reclus
Ref. : El Orden sin Libertad es Tiranía, La Libertad sin Orden es Anarquía.Samael Aun Weor    -     Fecha: 01-04-2020
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Villa 320 m2, Piscina, Casita, Vistas.
Publicador por: ANDALUSIAN CORTIJOS
Ref. : Villa con apartamento para huéspedes anexo. La casa principal está compuesta por dos plantas, salón comedor con chimenea, cocina, 4 hab dobles, 2 baños, terraza. Calefacción. Piscina, Chill Out, Cercada. Vistas espectaculares. Pantano a 3 Km.    -     Fecha: 26-03-2020
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Country House 320 m2, Pool, Guest Apartment, Views
Publicador por: ANDALUSIAN CORTIJOS
Ref. : Country house/Villa 320 m2, pool, guest apartment. Main house: 4 dble beds, 3 baths, breakfast kitchen, sitting-room-diner, fireplace. Guest: S/C, 2 beds, bath, sitting-room, kitchen. Original features. Cent.Heating. Zahara 3km. Ronda 20 min.    -     Fecha: 26-03-2020
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Maison de campagne 320 m2, terrain 71000 m2, pisc
Publicador por: ANDALUSIAN CORTIJOS
Ref. : Maison de campagne / Villa 320 m2, piscine, appartement d'hôtes. Maison principale: 4 lits doubles, 3 bains, cuisine pour petit déjeuner, salon-salle à manger, cheminée. Invité: S / C, 2 lits, bain, salon, cuisine. Caractéristiques originales. Chauff.    -     Fecha: 26-03-2020
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Cortijo Andaluz, Piscina, 2 Casas Huespedes.
Publicador por: ANDALUSIAN CORTIJOS
Ref. : Precioso Cortijo Andaluz con patio central cerca de Ronda. Vivienda principal y dos casas de huéspedes. Piscina, establo, bodega, jardines. Totalmente vallado. Calefacción central. Ideal para caballos. Magníficas vistas.Costa: 50 Km     -     Fecha: 26-03-2020
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Cortijo Andaluz, écuries, 2 maisons d'hôtes, pisc
Publicador por: ANDALUSIAN CORTIJOS
Ref. : Cortijo datant de 1912 entièrement rénové.Cour traditionnelle, bloc stable, grange, piscine 2 maisons S / C et 3888m2 de terrain. Près de Ronda. Splendide propriété. Vues exceptionnelles. Nombreuses fonctionnalités originales. Ronda 5 min.    -     Fecha: 26-03-2020
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:



 LIBRERIA
Gerard Filoche
Comment résister aux lois Macron, El Khomri et Cie ?
P.V.P. :12.00 €

+info
Michael Peace
El caballo al 100%
P.V.P. :9.90 €

+info
Jo Bird
Cuidado natural del caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Michael Peace
Piensa como tu caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Colin Vogel
La salud del caballo
P.V.P. :4.90 €

+info
Amanda Sutton
El caballo sin lesiones
P.V.P. :4.90 €

+info
Karen Coumbe
Emergencias equinas
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Pequeños grandes jinetes
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Petits grans genets
P.V.P. :4.90 €

+info
Miguel De Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares + cd rom musica en el siglo de Cervantes
P.V.P. : €

+info
José Luis Checa
Praga: Un enfoque literario
P.V.P. :10.00 €

+info
Ricardo Menéndez Salmón
Historias de fútbol, días de mundial
P.V.P. :10.00 €

+info
Joaquin Santaella
Cartas de Sotogrande
P.V.P. :20.00 €

+info
Herrera José María
El libro del Génesis
P.V.P. :24.00 €

+info
Carlos Melchor
La España de Manet
P.V.P. :5.00 €

+info

 INMOBILIARIAS


Delegaciones

Links
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas totales: 5245186 | Visitas de hoy: 2112


    Abrir una cuenta



    Ya tengo una cuenta
   Si ya tienes una cuenta, introduce tu email y contraseña. de usuario WorldofGalina
   Email usuario
   Contraseña
   Si has olvidado tu contraseña indica solo tu email y pincha login.
   Recibirás tu contraseña en tu cuenta de correo


Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, recordar tus preferencias, contar el número de visitas, ayudarte a registrar contenidos, anuncios, reservaciones ...
Si continúas navegando en esta página, aceptas expresamente su uso.